4 consejos a tener en cuenta

Fuente. El Correo de Burgos/ El Mundo.

El sector del vino atraviesa un momento difícil y aunque los expertos apuntan a una pronta recuperación, las bodegas sufren los estragos de la inflación y el parón del consumo.  El directo general del Observatorio Español del Vino (OeMv), Rafael del Rey, da 4 consejos a tener en cuenta.

1. Seguir apostando por los mercados internacionales, sobre todo por los que valoran el vino de calidad como Estados Unidos, Corea del Sur, México y como novedad, Colombia y República Dominicana.

2.  Ojo con la subida de precios porque el consumidor en España es muy reacio a los incrementos fuertes. “Cuando el vino sube, el consumo se resiente”, advierte el director del Observatorio Español del Vino.

En su opinión, si la bodega se ve en la tesitura de subir el precio, para paliar la subida de los costes, es importante que escalone y suavice las subidas. “Nunca a grandes zancadas”, recomienda.

3. Diversificación. La cartera siempre funciona mejor si cuenta con vinos de valor, de gama alta, y vinos de volumen de menor precio. “Para una gestión eficiente hay que saber qué vinos tenemos y donde podemos ser más competitivos”.

4. Viajar, viajar y viajar.   “Hay que viajar mucho y estar muy encima de los distribuidores”, anima con la mirada puesta en mercados como Estados Unidos, Corea del Sur o países escandinavos. “Hay que viajar mucho más. Es la gran asignatura pendiente”, concluye.