La barrica es un elemento principal en la elaboración del vino. Su toque es esencial en la crianza y hoy lo descubrimos de la mano de todo un referente en el sector: Famille Sylvain.
- Fabricar una barrica no es acoplar al azar duelas de roble para crear un recipiente hermético. Al igual que un chef, el tonelero combina diversos ingredientes para crear una barrica que realzará perfectamente el vino.
- Ingrediente principal: el roble. El roble francés es más blando que el roble americano, la oxigenación del vino es más lenta y proporciona sabores más suaves. También hay roble español, acacia y cerezo.
- ¿Quién inventó las barricas? Su origen se remonta según los historiadores a los Celtas, aunque fueron los romanos los que popularizaron su uso expandiéndolas por todo el Mediterráneo.
- ¿Qué aporta? Fundamentalmente la barrica aporta la dulzura al vino así como aromas. Suaviza los taninos y añade nuevos matices y sabores.
- ¿Cómo elegir la barrica? Hay que tener en cuenta cuatro factores que afectarán al vino:
- El secado del Roble.
- El tipo de grano.
- El nivel de tostado.
- El ensamblaje de bosques.
Y ojo porque es muy importante. La base de la fórmula es la misma pero la dosificación y la variedad de cada ingrediente varía.
Una de las grandes referencias del sector es la Tonnellerie Sylvain (Saint-Denis-de-Pile, Francia). Fundada en 1957 por Gérard Sylvain, hoy sigue innovando con la tercera generación para crear barricas personalizadas de altísima calidad. Potencial del vino
A día de hoy fabrican de forma artesanal 33.000 barricas al año, de las que exportan el 70% a países como España, Alemania, Suiza, Italia, Argentina, Australia, Chile, China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Rusia, Sudáfrica
En 2008, Tonnellerie Sylvain lanzó sus barricas «Collección», de alta gama con una calidad de roble remarcable. Nobleza y excepción, para un centenar de barricas fabricadas cada año a partir de robles tricentenarios, provenientes de parcelas excepcionales.
Con un diseño particularmente original, estas barricas son verdaderas y únicas obras de arte.