“Hay una oportunidad muy importante para los vinos de Ribera en Japón”

Decididos a ayudar a las bodegas a abrir nuevos mercados, la Asociación de Bodegas de la Ribera del Duero (ASEBOR) organiza estos días una nueva Misión Inversa en la Ribera del Duero, en esta ocasión con Japón como país invitado. Siete importadores de renombre que han permitido descubrir un mercado potencial.

Pero, ¿cómo ven los importadores japoneses el vino? Según explica Aya Aota, de la importadora, Minato (Tokyo), el mercado del vino está bastante desarrollado y desde los años 70 se importa una gran variedad de vinos, desde blancos y espumosos hasta tintos con cuerpo o más ligeros.

Ribera del Duero, continúa, encaja con un perfil de consumidor que le gusta el vino de calidad y valora la relación calidad-precio. La experta aconseja trabajar más en la promoción para dar a conocer unos vinos que en Japón pueden encontrar su sitio ya que “la potencia de los vinos es espectacular” y la relación calidad- precio “es muy interesante”.

Su percepción ha cambiado en este viaje, y si en un primer momento pensaba que los vinos de Ribera tenían mucho cuerpo y eran difíciles de maridar con la comida japonesa, “en estos días he visto productores con vinos muy elegantes, más ligeros pero conservando las características que han hecho a esta región famosa”. En su opinión, “hay una oportunidad muy importante para los vinos de Ribera en Japón, pero sería importantísimo y muy necesario hacer mayor promoción en destino, ya sea con distribuidores o con consumidor final para que lo comprendan mejor”.

En cuanto a las costumbres, el mayor consumo de vino en Japón se desarrollaba antes en el sector HORECA. Sin embargo, tras la pandemia, las ventas online crecen y cada vez más japoneses compran vino para disfrutarlo en casa con amigos. “Las ventas en Internet han crecido exponencialmente.

La experiencia de un español que lleva 20 años en Japón

Nacido en Calatayud, Jesús Iñigo Guerrero Molina, hizo hace veinte años las maletas para mudarse a Japón. Allí fundó la importadora TGA FOODS TGA, especializada en vinos españoles. “Cuando llegué apenas había vinos españoles pero poco a poco han ido aumentado y la gente valora su calidad”.

Según detalla, en las tiendas especializadas y en restaurantes de nivel alto se pueden encontrar vinos de diferentes denominaciones de Origen, incluida la de Ribera del Duero. Él lo tiene claro: “si estás ahí, vendes”.

Su recomendación para los bodegueros pasa por la paciencia. “En Japón hay que pensar más en el largo plazo que en el corto plazo e ir poco a poco haciendo imagen de marca”.