Pie de foto: www.marquésderiscal.com
Sigena ha llevado a cabo la implantación de una sala de control centralizado, actualizando el sistema existente e implementando nuevas tecnologías con IoT (Internet of Things). Así la compañía, experta en automatización de bodegas y optimización de procesos de elaboración de vinos, ha implantado sus sistemas WineCloud, BigData, Virtualización, acceso en remoto… lo que crea todo un ecosistema cuyo único objetivo es la mejora de los procesos productivos, analizando en todo momento los datos que se desprenden de estos para facilitar la toma de decisiones por parte del personal de la bodega.
La nueva sala de control, que alberga también el control de los procesos de fermentación, maloláctica, remontados…, está ubicada en las instalaciones de la Ciudad del Vino que Marqués de Riscal posee en la localidad Alavesa de Elciego, y en ella se integra el control de todas las bodegas del grupo: Viña Almudena, San Vicente, M+SV, El Palomar, y en breve las de Rueda y Prado Rey.
Sigena, empresa colaboradora de Enoduero, cuenta con una andadura de más de 50 años, que se han caracterizado por la búsqueda e implantación de soluciones innovadoras que propician mejoras en la producción del vino. Precisamente, en la bodega de Elciego, Sigena llevó a cabo hace más de 20 años la automatización de procesos con la primera versión de su sistema Enocontrol®, con el que hardware y software seguían funcionando a la perfección dos décadas después. Sin embargo, Marqués de Riscal ha apostado por dar un paso más y sumergirse de este modo en la era de la transformación digital 4.0, para lo que ha contado nuevamente con Sigena.
El nuevo ecosistema implantado y todas sus aplicaciones permitirá a Marqués de Riscal mantener unificado en todo momento el control de la producción en sus seis bodegas, con una única interfaz que además del mencionado control de los procesos de fermentación, maloláctica, remontados, climatización… permitirá subir los datos a la nube para acceder a ellos desde cualquier dispositivo y lugar.
Con este gran paso, Marqués de Riscal contará al menos con otras dos décadas de tecnología robusta y duradera. ¡Enhorabuena!
#sigena #innovaciónaplicadaalvino #vino #bodegas #empresasaseguir