Bodegas Riojanas desembarca en la Ribera del Duero

Fuente. El Correo de Burgos.

Tras una primera experiencia de elaboración externa, Bodegas Riojanas ha decidido afianzar su apuesta por la Denominación de Origen Ribera del Duero al alcanzar un acuerdo con Hacienda Miguel Sanz, un proyecto familiar ubicado en el término municipal de Vadocondes (Burgos).

Ambas partes han firmado una joint venture (asociación estratégica temporal) por la que, según explican desde Bodegas Riojanas, a partir de ahora el grupo controlará todo el proceso y comercializará el cien por cien de lo que produzca la bodega. Nace así una nueva marca, Alacer, con la que esperan conquistar el mercado con su versión Joven, Roble y Crianza.
A la hora de optar por esta ubicación, Bodegas Riojanas tuvo en cuenta los límites de la viticultura de altura en Ribera del Duero. “Aquí los elementos obligan a una viticultura de altura, con un clima extremo y gran amplitud térmica, lo cual favorece una lenta maduración, manteniendo un nivel óptimo de acidez y, por tanto, dando uvas excelentes”, explica Eduardo Sainz Marotias, director general del grupo.

Con este objetivo, el proyecto se compone de cuatro pequeñas parcelas de viñedos plantados ‘en vaso’ y situados por encima de los 900 metros de altura: La Torca, Vadocondes, Los Hoyos y Las Ontanillas, todas localizadas en los municipios de Santa Cruz de la Salceda y Vadocondes. “Aquí es donde comienza el último sueño de Bodegas Riojanas en Ribera del Duero, un proyecto cuyo futuro está abierto al enorme potencial de este terruño que desafía los límites”.

El acuerdo mantiene a la mayoría de la plantilla, incluido el enólogo. Bodegas Riojanas marcará el concepto de los vinos, el diseño y también se hará cargo de la gestión comercial.

El contrato ‘joint venture’ no es nuevo para Bodegas Riojanas, ya que apostó por el mismo formato en otras diversificaciones como cuando entró en la Denominación de Origen Rías Baixas (en 2003), con Veiga Naúm, con la que trece años después, entró a formar parte del accionariado. Misma operación realizó también en la D.O. Monterrei y en Toro.

Con 132 años de historia, Bodegas Riojanas cuenta con proyectos vitivinícolas en Rioja, Rueda, Toro, Rías Baixas, Monterrei y ahora en Ribera del Duero.