El Master of Wine se muestra entusiasmado por la diversidad y versatilidad de la DO y apuesta por un futuro con mayor presencia internacional para unos vinos que considera magníficos en calidad
Tim Atkin considera que “la Ribera del Duero vive un momento apasionante de su historia”. El Master of Wine británico califica la reciente inmersión que ha realizado en la región vitivinícola como la más interesante de las cinco que ha llevado a cabo, desde aquella primera vez en 1991 cuando sólo había sesenta y cinco bodegas. “Es realmente notable lo que ha logrado la DO en solo cuatro décadas. Ha crecido en cuanto a superficie de viñedo y número de bodegas, por lo que la realidad de 2021 es muy diferente a la de los inicios en 1982. Ahora son 307 bodegas que muestran diferentes expresiones y están produciendo magníficos vinos. Muchos estilos, muchas tendencias, pero unidas bajo el sello de la DO Ribera del Duero”.
Tim Atkin ha destacado el buen trabajo en crianza que se realiza en la DO, la maestría de las bodegas para sacar la mayor expresión de la uva autóctona de esta tierra en una diversidad de terrenos y de microclimas. “Aquellos que siguen creyendo que en Ribera del Duero solo se elaboran vinos excesivamente potentes o muy alcohólicos deberían probar algunos de los que yo he catado y recojo en el Top 100. Personalidad, expresión del terruño, y pura fruta”.
Durante la presentación de su gran reportaje sobre Ribera del Duero en su perfil de Instagram, el MW británico dejó clara su opinión en cuanto al precio medio de los vinos de las bodegas de la DO. “El vino de Ribera del Duero no es caro, hay una gran variedad de precios. Pero el precio medio de los vinos está muy justificado, son vinos de un alto perfil y de gran calidad que lo valen”.
Atkin reconoce en su artículo el gran valor de la albillo mayor, los magníficos vinos blancos que se están elaborando, alguno de los mejores del mundo, las interesantes tendencias en cuanto a rosados y la variedad de expresiones de la tinta fina que da lugar a un elenco maravilloso de vinos muy distintos, pero muy recomendables. Distingue a Noelia y José Félix Callejo, de Bodegas Félix Callejo, como “winemakers of the year” y Vega Sicilia Único Reserva Especial 2020 es el vino más puntuado de la clasificación, con 100 puntos, en la que hay puntuaciones más altas que en las anteriores ediciones y un incremento de nuevas bodegas.
Tim Atkin MW dedica esta publicación a Alejandro Fernández, “un referente fundamental en la historia de la DO”, y a Agustín Alonso, Director Técnico del Consejo Regulador, a quien consideró un gran amigo y agradece su ayuda y entrega para mostrarle durante estos años la verdadera Ribera del Duero, y a quien dice siempre echará de menos.