La Junta espera cerrar la vendimia en Ribera con 115 millones de kilos

Fuente. El Correo de Burgos. El Mundo.

Por norma, el Consejo Regulador no da cifras de cantidades pero sí lo ha hecho el consejero de Agricultura y según sus cálculos, la Ribera del Duero recogerá en la recién generalizada vendimia 115 millones de kilos de uva, diez millones menos que el año pasado cuando se recolectaron 125.438.801 kilos. “La producción en términos generales será menor debido a la sequía que se registró durante el envero pero la calidad será sobresaliente”, destaca Jesús Julio Carnero, al recordar que la zona ha crecido en superficie en 500 hectáreas.
Pese a este ligero descenso, el volumen estará por encima de la media de 105 millones de euros registrada en los últimos cinco años. Atrás queda el fatídico 2017, cuando una helada caída en la madrugada del 27 de abril mermó la cosecha en un 60% dejándola con tan solo 55 millones de kilos.
Aunque la calidad era muy buena, la Denominación de Origen tuvo que afrontar el reto de no poder abastecer a gran parte de su mercado. Por suerte, con el 2018 llegó una vendimia abundante y de excelente calidad que ha contribuido a recuperar la cuota perdida.
Si echamos la vista atrás, en los últimos veinte años, las cosechas de mayor abundancia han sido –por orden- la de 2016, 2018 y 2014 mientras que la de 2001 (con 34.796.119 kilos) y la de 2002 (con 48.575.542) fueron – con la de 2017- las más reducidas.
Entusiasmo
Con 120 bodegas abiertas de las 296 inscritas en la Denominación de Origen, el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, no esconde su entusiasmo ante una campaña que tiene toda la apariencia de ser excepcional. “La verdad es que está entrando de maravilla y todas las informaciones que nos llegan es que puede ser excepcional. ¡Ojalá!”, confía.
Según Carnero, “las temperaturas presentan ahora noches frescas y días templados, lo que permite que la planta desarrolle todos sus aromas y sabores de manera lenta y repercutirá en la elaboración de grandes vinos”.
A nivel regional, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural hace un repaso por cómo se ha desarrollado la vendimia en las trece denominaciones de origen vinícolas de Castilla y León, desde que se inició en Cebrecos el 5 de agosto con la variedad Albillo. Aunque la primera cantidad significativa llegó con Rueda la primera semana de septiembre, a fecha de hoy, la vendimia se ha generalizado en toda la Comunidad Autónoma, a excepción de Valtiendas y Arlanza, “que son siempre las más tardías” y que no arrancarán con fuerza hasta bien entrada esta semana. “La cantidad total vendimiada es de casi 144 millones de kilos de uva, lo que vendría a suponer, aproximadamente, un 50% del total previsto”, señala a sabiendas de que las previsiones están por debajo del año anterior “que fue un año excepcional en cuanto a cantidad”, pero muy similares a la media de cada zona.
Según detalla, las zonas más tempranas, como Rueda, Cebreros y Sierra de Salamanca están casi finalizando la vendimia mientras que El Bierzo, con 11,5 millones de kilos de uva recogidos, espera llegar a los 13 millones. “Otras zonas como Arribes, Cigales, León, Toro o Valles de Benavente están en plena vendimia, pero aún les quedan por lo menos un par de semanas para terminar”, apunta sin olvidar a Arribes y Tierra del Vino de Zamora, dos zonas que acaban de empezar la tarea.
Pujanza
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se considera al sector del vino “un pilar básico, económica y socialmente, por su pujanza en los mercados, por su dinamismo y por su importante proyección de futuro”.
En datos, hablamos de un sector que factura más de 1.000 millones de euros cada año y que por primera vez, ha superado la barrera de los 200 millones de euros en exportación con una cifra que ronda los 215 millones de euros. Más números: la Ribera del Duero produce en la actualidad 36 millones de litros de vino y emplea a 19.000 personas (casi 15.500 viticultores y 650 bodegas con 3.300 puestos directos).
En cuanto a Castilla y León es la tercera Comunidad Autónoma en superficie vitícola de España (por detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura) y es la segunda que más vinos de calidad vende, con un 26% de cuota de mercado. “Uno de cada cuatro vinos de calidad en España son de Castilla y León”, destaca el consejero.
Jesús Julio Carnero realizó estas declaraciones en su visita a la vendimia de la bodega Monteabellón, en Nava de Roa (Burgos). Junto al presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, ayudó en la tarea de recogida de esta finca familiar situada a 820 metros de altitud.