¿Qué es y de dónde viene la mineralidad del vino?

Uno de los conceptos más misteriosos en el mundo del vino es la “mineralidad”. ¿Pero exactamente qué es y sobre todo, de dónde viene?
Aunque siempre se ha pensado que guardaba una estrecha vinculación con la composición mineral del suelo, frío, frío… Según nos explicó ayer el experto, Antonio Palacios, del laboratorio Excell-Ibérica, la mineralidad de un vino no viene marcada por la composición del suelo sino por el metabolismo de la vid en un determinado contexto vitícola y de las técnicas enológicas aplicadas en la bodega. “Los resultados demuestran la ausencia del vínculo de matriz química del suelo con el carácter mineral sensorial del vino”, explica.

Antonio Palacios es toda una eminencia en mineralidad. Su laboratorio junto a Outlook Wine (OW) fueron vitales en la Tesis Doctoral sobre la Mineralidad en los Vinos de Elvira Zaldívar; una Tesis que fue distinguida, todo hay que decirlo, con el Cum Laude de la Universidad de Enología de La Rioja (UR).

Precisamente a este interesante concepto dedicamos ayer la primera actividad de un curso que promete ser intenso. “La gente estuvo muy participativa. Hubo muy buen rollo”, agradece Palacios.

Desde Enoduero solo podemos dar las gracias porque hoy somos un poco más grandes! Gracias también al hotel Ribera de Peñafiel, cuyo trato es siempre maravilloso. Hasta la próxima!