Expertos en el cambio climático se dan cita en Barcelona

La Universidad de Barcelona acogerá este miércoles, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, las VIII Jornadas Ambientales, donde participarán una docena de expertos nacionales e internacionales para debatir si los impuestos son la solución al cambio climático.
Entre los ponentes, destaca el experto canadiense Dave Sawyer, economista responsable del Canadian Climate and Clean Growth Institute (Instituto de Clima y Crecimiento Limpio de Canadá), cuya ponencia versará sobre: ‘El progreso de Canadá hacia su NDC: un paquete de políticas escalable hacia una profunda descarbonización’. Con una trayectoria de 25 años ayudando a resolver los desafíos de las políticas para el desarrollo sostenible, Sawyer es autor de varios informes centrados en la transición energética canadiense, en los que analiza el impacto regulatorio en un contexto de desarrollo sostenible.

Jeroen van den Bergh, profesor de investigación del ICREA en el ICTA-UAB y catedrático de economía ambiental en la Universidad Libre de Ámsterdam, defenderá la necesidad impositiva en su ponencia ‘Solo un impuesto al carbono puede detener el cambio climático’, mientras que el periodista Josep Cabayol, presidente de Solidaridad y Comunicación e impulsor de la jornada ‘Realidad climática = emergencia social’ celebrada el pasado 6 de abril, moderará la mesa de debate sobre ‘Por qué ningún gobierno se enfrenta de verdad a la situación climática?’. También participarán portavoces de Fridays for Future, movimiento estudiantil internacional nacido con Greta Thunberg, que se organiza para reclamar acciones contra la emergencia climática.
Completan el panel de ponentes Maite Vilalta, vicerrectora de Igualdad y Acción Social de la Universidad de Barcelona; Laura Rahola, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona; Emilio de las Heras, experto en financiación internacional y autor del blog Cambio Climático y Economía del diario Expansión; Aida Vila, Integrity Project Manager de Greenpeace Internacional; Dr. Javier Martin-Vide, catedrático de Geografía Física de la UB, y Dr. Enric Tello, catedrático de historia e Instituciones Económicas de la UB.

La inauguración del certamen irá a cargo del Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet; el presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres, y la vicerrectora de la UB Maite Vilalta. Conducida por el meteorólogo Albert Barniol, la VIII Jornada Ambiental está organizada por la Universidad de Barcelona, Familia Torres y el meteorólogo y profesor de la UB Tomàs Molina, y se celebrará en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona de las 9 de la mañana a las 13:45 del mediodía.