Viticultores: mañana se abre el plazo para solicitar nuevas plantaciones de viñedo

Fuente. unionclm.org

Mañana se abre el plazo para presentación para solicitar autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, con base a las nuevas normas publicadas por el Ministerio de Agricultura a finales de octubre pasado y las de la Consejería de Agricultura recientemente establecidas a través de la Orden 202/2018, de 28 de diciembre, que regula el potencial vitícola. A repartir son 4.747,50 hectáreas para toda España.

A dos días de acabar al pasado año el Ministerio hizo oficial su decisión de permitir que en 2019 se pudiesen plantar hasta 4.747,50 nuevas hectáreas de viñedo, osea, la mitad de lo que Bruselas da por buen según la reglamentación aplicable; ya que se ha optado por autorizar sólo el 0,5 % de la superficie de viñedo de España, cuando se podría haber llegado al 1 %.

Como ya ha venido diciendo Unión de Uniones en campañas anteriores en las que la decisión ha sido muy similar, la cifra parece insuficiente. La organización es consciente de que no es viña precisamente lo que falta en nuestro país, pero considera también que, a efectos del mercado y en un contexto de 950.000 hectáreas de viñedo, la diferencia entre poner 4.747 hectáreas y 9.500 es mínima, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro potencial vitícola viene reduciéndose constantemente en los últimos 15 años. Además, una vez derogado el anterior sistema de derechos de plantación y la posibilidad de transferirlos entre agricultores, el régimen de nuevas autorizaciones es el único instrumento (que no sea la compra de la viña y la tierra conjuntamente) que tiene los viticultores profesionales para redimensionar su explotación o que los jóvenes entren en el sector.

“A demanda”

Todos los viticultores españoles podrán concurrir a la convocatoria para hacerse con parte de esas 4.747,50 hectáreas de autorización de nuevos viñedos y no hay cupos regionales, por lo que todo dependerá de las solicitudes que se presenten y del cumplimiento de los criterios de admisibilidad y prioridad. Normalmente Castilla-La Mancha se hace con autorizaciones que se aproximan bastante a la mitad de las disponibles.

Hay que tener en cuenta también que las Denominaciones de Origen de nuestra región no aplican restricciones o limitaciones para que se autoricen nuevas plantaciones en sus ámbitos, como si hacen otras (en 2019, por ejemplo, Rioja y Cava).