Las noticias publicadas sobre el vino inciden en las ventas

Una encuesta realizada a 360 directivos del sector concluye que la notoriedad informativa en los medios de comunicación constituye un factor estratégico para posicionarse en el mercado y aumentar las ventas

Cuestión De Gusto | València 22.02.2018 |

La difusión en los medios de comunicación de críticas enológicas y de noticias que hacen referencia a la cultura del vino constituye un factor determinante a la hora de incrementar las ventas del producto, según afirman ocho de cada diez directivos de bodegas y denominaciones de origen.

Esa es la principal conclusión de un sondeo realizado a trescientos sesenta directivos del sector vinícola, en el que también se refleja que el 76% de los encuestados considera que lograr notoriedad informativa en los medios de comunicación constituye un factor estratégico.

La encuesta completa se incluye en el libro ´La comunicación del vino´, escrito por el periodista Rodolfo Castro Galiana, en el que se ofrece una visión panorámica de la presencia pública que alcanzan en España un total de 125 denominaciones y zonas de elaboración de vino, 2.700 bodegas y 11.800 marcas y añadas, en la segunda década del siglo XXI.

De las conclusiones del sondeo también se deduce que los directivos del sector tienen en general una buena opinión de los periodistas con los que tratan, si bien la gran mayoría de los informadores consideran que los directivos del sector suelen estar poco familiarizados con el funcionamiento de los medios.

Entre otros aspectos, en el sondeo se solicitó a los directivos que evaluaran la calidad de su presencia en las redes sociales, el porcentaje de la facturación que destinan a la comunicación y el número de periodistas y escritores del vino con los que se relacionan.

No obstante, y pese a la importancia que los directivos dan a la comunicación, en el libro se recoge que el protagonismo de la información en la prensa de papel y los medios digitales, que son los principales divulgadores del producto, corresponde a un número limitado de denominaciones y bodegas.

Así, 17 denominaciones de origen (el 13% de las existentes) copan el 74% de toda la información en circulación, mientras que 411 bodegas (el 6,5% de las operativas) se alzan con el 80%, lo que se puede imputar a la ausencia de periodistas o asesores externos en comunicación en la mayoría de las bodegas y denominaciones de origen.