Premios Envero 2016. Convocatoria

Se ha abierto la convocatoria para participar en los Premios Envero 2016, certamen enológico que organiza el Ayuntamiento de Aranda de Duero, en el que pueden participar los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Además, está abierto el plazo para inscribirse como jurado o catador del certamen, un año más seleccionará a 1.000 aficionados y profesionales del mundo del vino para que caten y valoren los vinos presentados.

El Recinto Ferial de Aranda de Duero acogerá el próximo 21 de mayo de 2016 la celebración de la XIX Edición de los Premios Envero, por lo que en estos momentos está abierta la convocatoria, tanto para las bodegas como para los catadores. Para quien lo desconozca, decir que en este certamen de vinos organizado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, los jueces son 1.000 catadores aficionados y expertos seleccionados tras realizar su inscripción, o sea, que si queréis participar, estad atentos a lo que os contamos a continuación.

Antes vamos a conocer las condiciones de participación de las bodegas, productores, criadores y embotelladores de vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Como comentábamos, el concurso de vinos tendrá lugar el 21 de mayo y será a partir de las 12:00 horas en el Recinto Ferial de Aranda de Duero. Sólo se pueden presentar vinos que respondan a marcas que se comercializan y que cumplen con la legislación y normativa vigente.

No hay límite de vinos que pueda presentar un productor, y sobre las categorías, se establecen seis, las cinco primeras corresponden a las clasificaciones que realiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, éstas son: Rosados añada 2015, Tintos Jóvenes añada 2015, Tintos Jóvenes Roble 2014-2015, Tintos Crianza 2012-2013, y Tintos Reserva y Gran Reserva (de cualquier cosecha). La sexta categoría corresponde a Vinos especiales que deberán llevar la contraetiqueta de cosecha (de cualquier cosecha).

El plazo para remitir la solicitud de participación finalizará el próximo 9 de mayo a las 10:00 horas, mientras que el plazo para remitir las muestras tiene como fecha límite el 13 de mayo a las 14:00 horas. De cada vino presentado se deberán entregar seis botellas, cabe destacar que la inscripción es gratuita.

De todas las muestras recibidas, sólo se concederá un Premio Envero por cada categoría. La decisión, como ya hemos comentado, estará en manos de un jurado mixto y multitudinario, de todos los inscritos para formar parte del jurado, la organización elegirá a quienes ejercerán de presidentes de mesa, en este caso a personas que acrediten su condición de profesionales de hostelería, enología o comercio especializado, y también a los catadores que se distribuirán en 100 mesas de cata.

Cada mesa catará y valorará un máximo de 12 muestras de vino, y cada muestra de vino será catada por un mínimo de 20 catadores. Por supuesto, la cata será ciega y cada catador dispondrá de fichas de cata para anotar sus puntuaciones y evaluaciones. Posteriormente, con todas las fichas de cata recogidas, se procederá a la identificación de las muestras que obtengan mayor puntuación y resulten premiadas ante un notario.

Los aficionados y profesionales del mundo del vino que sean seleccionados para ejercer como catadores en los Premios Envero 2016 deberán cumplir con las normas estipuladas, como el horario de ocupación de su puesto, seguir las instrucciones del director de cata y del presidente de mesa, cumplimentar las fichas de cata debidamente, etc. Los Premios Envero, son, además de un evento enocultural, un certamen riguroso.

Tanto para participar como bodeguero como para hacerlo como catador, os recomendamos acceder a las bases de los Premios Envero 2016 a través de este enlace (Pdf). Además, para inscribiros como catadores debéis cumplimentar la ficha que está disponible en la web del Ayuntamiento, podéis acceder a ella aquí.

Todavía no se ha dado a conocer la fecha en la que se hará entrega de la décimo novena edición de los Premios Envero, pero os informaremos de ello.