Enoduero protagonista hoy en El Mundo Castilla y León y El Correo de Burgos

Enoduero participa hoy en un interesante reportaje elaborado por El Mundo-Castilla y León y El Correo de Burgos sobre el crecimiento de la Ribera por arranque.
Os dejamos el enlace:
https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/provincia/65-nuevas-plantaciones-ribera-procede-arranques/20210405181343376398.html

Más del 65% de las nuevas plantaciones en Ribera llegan por arranque

De las 5.089 hectáreas aprobadas en el último trienio, 3.289 vienen por conversión de derechos / «Hay colchón para seguir creciendo»

La posibilidad de arrancar viñas en otras zonas de cultivo para hacerse con los derechos de plantación, se alza como una alternativa de crecimiento que están tomando muchas bodegas y viticultores de la Ribera del Duero, cuyo Consejo Regulador Ribera del Duero solicita unas 900 hectáreas de nuevos derechos de plantación cada año, de las que suelen ser admitidas unas 600.

En las últimas tres campañas, la Junta de Castilla y León ha autorizado la plantación de 3.289,14 hectáreas derivadas de conversión de derechos y de plantación por procedencia de los arranques, lo que representa más del 65 por ciento de las nuevas plantaciones en Ribera del Duero, según los datos recopilados por este periódico. De las 3.289 hectáreas admitidas, 2.431 ya se han plantado y el resto, se espera para las próximas campañas. «Los derechos que vienen de fuera se arrancan de zonas donde el cultivo de la vid ha ido perdiendo valor añadido, convirtiéndose en cultivos no rentables», explica el gerente de la asesoría vinícola Red Bottle Internacional, Alfonso Velasco.

Entrados en detalle, de las 3.289 hectáreas admitidas de arranque, 555 proceden de desplantes de viñas y derechos propios de la Denominación de Origen Ribera del Duero; esto son replantaciones de arranques de los últimos tres años dentro de la DO o derechos adquiridos de titulares de arranques anteriores a 1 de enero de 2016.
Fuera de la DO Ribera, se arrancaron en el último trienio para traer los derechos a esta zona, un total de 2.733 hectáreas, la mayoría de las cuales han salido de arranques de Castilla- La Mancha (1.074 hectáreas), y Murcia (595 hectáreas). Les siguen de lejos los arranques en otras zonas vinícolas de Castilla y León (con 328), Valencia (270) y Navarra, con 262. Por debajo de los tres dígitos están Aragón, con 79,47 hectáreas; Andalucía, con 41,80 aprobadas; Extremadura, con 31,40; Madrid, con 26,51 hectáreas y por último, Cataluña, con 22,88 hectáreas. «Los derechos que vienen de fuera se arrancan de zonas donde el cultivo de la vid ha ido perdiendo valor añadido, convirtiéndose en cultivos no rentables», explica el gerente de la asesoría vinícola Red Bottle Internacional, Alfonso Velasco.

Hay que recordar que estas cifras corresponden a los derechos de plantación obtenidos a raíz de arranques de viñas. Para conocer la cifra total de nuevas plantaciones, habría que incluir las 600 hectáreas que el Estado español suelen permitir como crecimiento máximo anual, al Consejo Regulador Ribera. «El hecho de que se sigan trayendo derechos de arranque de otras comunidades autónomas demuestra la necesidad de muchas bodegas de ampliar su superficie de viñedo y debería poner en análisis a un método de adjudicación que es ineficiente y poco útil para las bodegas, porque dados los requisitos exigidos limita a muchas el acceso y al final, tienen que recurrir a arranques de fuera», añade Velasco.

Por su parte el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, opina que «en Ribera hay colchón para seguir creciendo», por lo menos 8 años más. Una postura que argumenta también el presidente de la asociación Enoduero, José Nuño, un colectivo que representa a cien enólogos. «Dados los limitados rendimientos de uva en Ribera unido a las muchas zonas con viñedos viejos, en vaso o en secano, donde los rendimientos son muy bajos, si la DO limitase la plantación de nuevos viñedos se correría el riesgo de no poder asumir una demanda que tiende a crecer como zona vinícola de referencia», defiende Nuño.

A día de hoy, la Denominación de Origen se expande sobre una superficie de 23.353 hectáreas de viñedo plantado, repartidas en 60.219 parcelas que cuidan 7.894 viticultores. En producción, la DO cuenta con una media en los últimos diez años de 4.380 kilos por hectárea, una cifra muy inferior a los 7.000 kilos que admite la normativa vigente. Por antigüedad, el 9% del viñedo tiene más de 80 años, habiendo sido plantados antes de 1940.