Puntos clave del protocolo para una vendimia segura

Convencidos de que una vendimia “segura” depende de todos, la Denominación de Origen Ribera, a través del Consejo Regulador, se suma a la campaña impulsada por la Junta de Castilla y León, con un protocolo específico. Según el acuerdo alcanzado, la Junta sufragará el coste de los PCR mientras que el Consejo Regulador se hará cargo de la logística.
Resumen de los puntos principales:
• Se realizarán pruebas PCR a todos los vendimiadores que lleguen de otras zonas básicas de salud; incluidos los que, aun perteneciendo a la propia comarca, desarrollen esta actividad en una provincia diferente. Así, por ejemplo, se hará a los que residiendo en Peñafiel vayan a vendimiar a la Ribera soriana o burgalesa.
• Será gratuito y la solicitud deberá partir de los empleadores.
• El sistema es sencillo: basta enviar un email a pcr@riberadelduero.es, con una antelación de dos días hábiles, indicando el día y lugar en la que desea acudir a realizar la prueba.
• Habrá tres puntos de toma de muestras: Peñafiel, Aranda de Duero y San Esteban de Gormaz y aunque la recogida se iniciará en las fechas inmediatamente anteriores al comienzo de la recogida de uva, no se activará a la vez en todos los puntos. Se irá adaptando a la evolución y necesidades de la vendimia.
• La administración regional se encargará de la recogida de muestras, que se analizaran en un laboratorio de León. La empresa CMD Salud Calidad Integral será la que comunicará a los implicados el resultado de la prueba y, por lo tanto, informará de las medidas a tomar en el caso de que proceda.