Julio Sáenz analiza el futuro de la Ribera y de los vinos de España: «Ahora nos queda consolidar»

La cata fin de año es sin duda la más importante del año. Y por ello quisimos contar con un invitado de excepción, el director técnico de bodegas Rioja Alta, todo un referente en el sector. “Tanto Rioja como Ribera del Duero viven uno de sus mejores momentos”, asegura Julio Sáenz, a sabiendas de que pese a las dificultades – y las incertidumbres marcadas por la tensión entre Estados Unidos y China y otros retos como el Brexit- estas dos zonas vitivinícolas seguirán siendo punta de lanza de los vinos de España.
Dicho esto, advierte: “nos queda consolidar”. “Hemos hecho un trabajo de penetración muy importante. Se nos conoce, los aprecian y están dispuestos a pagar más por ellos pero nos queda consolidarnos y la única forma es seguir ofreciendo buenos vinos”.
El director técnico de este grupo formado por tres bodegas riojanas y una ribereña (Áster), habló además de otros temas de interés como la preocupación por un consumidor joven que sigue lejos del vino; sus preferencias por no decantar los vinos “para apreciar su evolución” o su recomendación para que Ribera apueste de una forma decidida por los vinos de guarda. “La Ribera tiene un potencial increíble”, anima convencido de que “cuando te tomas un buen vino viejo no se te olvida en la vida”.

El evento estuvo además patrocinado por laboratorios RedLab, una empresa especializada en I+D+i y en controles de calidad para el autocontrol de bodega, con ensayos tanto en vinos como en aguas, que ofrece un servicio integral.
Muchísimas gracias!

Pie de foto: Julio Sáenz