La Fiesta de la Vendimia crece y se abre con conciertos gratuitos

Fuente: El Correo de Burgos

Decidido a convertir en referente la Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Duero, el Consejo Regulador redobla esfuerzos convirtiendo lo que era una jornada en una fiesta de dos días en los que el vino se dará la mano con la cultura, la música y el ocio familiar. Todo con un objetivo: transmitir la magia y la calidad del Espíritu Ribera. “Ya tiene mucho cuerpo pero va a tener mucho más”, garantiza el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual.
Por primera vez todas las actividades serán gratuitas –incluidos los conciertos nocturnos- y el programa se desarrollará íntegramente en el centro de la ciudad por lo que se descarta el recinto ferial. “Creemos que Ribera del Duero, que ha roto tantas barreras y es un ejemplo de innovación, de creatividad y de calidad, debe ser un referente también en cuanto a celebraciones de vendimia”, aseguran desde un Consejo Regulador que no está solo. En esta aventura le acompañan el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Ruta del Vino Ribera, la Diputación de Burgos, las asociaciones empresariales de Asemar y Ecovidrio, entre otros. “Todos sabemos el gran beneficio que trae a la comarca”, destaca el alcalde en funciones, Francisco Martín Hontoria.
El programa comenzará el viernes, 27 de septiembre, a las 21.00 horas con Fetén Fetén, que inaugurará el escenario `Espíritu Ribera´ en la plaza Mayor. Por su parte, la charanga Ojayo hará lo propio en el escenario `Ribera´, en el parque de la Isla.
Convencidos de que el enoturismo va más allá del consumo de vino y que es una vía imprescindible para inculcar a los más pequeños la pasión por la agricultura, el desarrollo sostenible o la defensa del patrimonio natural, la plaza de la Constitución servirá de epicentro para las familias con niños gracias al escenario `Tempranillo´, que patrocina la Ruta del Vino Ribera del Duero.
Sábado
El sábado, 28 de septiembre, la jornada comenzará a las 13.00 horas con el pisado de la uva y el nombramiento como embajadora de este año de Silvia Abril. La actriz cómica recogerá el testigo de Antonio Orozco y de Quim Gutiérrez, quien en la primera edición no dudó en defender un compromiso con un producto con el que vive todo el año, el vino de Ribera. También comprometido se mostró el cantante, Antonio Orozco, cuando fue nombrado Embajador del Vino Ribera del Duero hace un año. “Ser embajador de uno de los sitios que hace el mejor vino del mundo mola”, aseguró convencido de que promocionar Ribera es fácil porque “solo se decir Ribera, Ribera y Ribera del Duero”.
Tras el nombramiento llegará uno de los platos fuertes, Mago de Oz, que actuará a mediodía en la plaza Mayor. Nacha Pop continuará la fiesta en el parque de la Isla, donde después se producirá otra de las novedades: un hermanamiento entre la Escuela Folklore de Aranda y la de Mos de Galicia, “con sus bailarines, gaiteiros, pandereteiros y tambores”. La música celta de Luar Na Lubre pondrá el broche final.
Así se describe el adelanto de un programa que está aún por completar. “La programación cultural se está cerrando y habrá nuevos anuncios en las próximas semanas”, advierten con la mirada puesta también en la figura de Ribereño del Año, título que actualmente ostenta el salmantino Quequé, y que este año estará representado por una mujer de Castilla y León, cuyo nombre por ahora se desconoce. El reconocimiento distingue a personalidades de diversos ámbitos que son exponente de la grandeza de Castilla y León, amante de los vinos de Ribera del Duero y de las iniciativas que desarrolla y apadrina la Denominación de Origen.
Como es lógico, los vinos de Ribera serán protagonista y estarán muy presentes en las dos jornadas a través de los wine bars en los que los visitantes podrán degustar y adquirir los vinos de las bodegas participantes. En palabras de Miguel Sanz, Director General de la Denominación de Origen: “Con tan solo dos años de vida, la Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero ya se ha convertido en el acontecimiento vitivinícola del año. Se trata de la ocasión perfecta para disfrutar de todo aquello que hace ser únicos a los vinos y bodegas de Ribera del Duero, la primera DO que mantiene una firme apuesta por el mundo de la cultura con el que compartimos muchos de nuestros valores: esfuerzo, pasión, calidad y creatividad. Todo ello con el disfrute de espectáculos cargados de #EspírituRibera”.