El 2017 no fue un año fácil para el sector y la decisión tampoco lo fue. Aunque el comité de cata votó por unanimidad que la cosecha fuera calificada como `Muy Buena´ lo cierto es que algunos barajaron la posibilidad de otorgar la excelencia. “Son vinos más fáciles de beber, con mucha fruta”, destacó Elsa Gutiérrez (sumiller del restaurante Annua, dos estrellas Michelin), convencida de que esta cosecha va a encajar muy bien en gente poco acostumbrada a beber vinos de zonas como la Ribera, en las que suele predominar la astringencia y la barrica. “Esta añada va a sorprender muchísimo”, subrayó. “Tiene cualidades de excelente”, añadió Miguel Martín (DiverXo, tres estrellas Michelin), quien echa en falta un poco más de fruta, “simplemente eso”.
Junto a ellos, un comité de cata formado por grandes de la sumillería española como Caroline Wästersved (ABaC Restaurant, tres estrellas Michelin), Ángel Fernández (DiverXo, tres estrellas Michelin); Rubén Pol (Disfrutar, dos estrellas Michelin); Noemí Martínez (Restaurante Trigo, una estrella Michelin); Álvaro Prieto (El Club Allard, dos estrellas Michelin) e Iván del Pozo (Baluarte, una estrella Michelin). “Estamos ante una añada con muchas cualidades y las va a demostrar con el paso del tiempo”, garantiza el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual.
Cobran forma así vinos con potencial de guarda, en los que destaca la presencia frutal aromática en nariz; el equilibrio en la acidez, un tanino de alta calidad y un buen equilibrio gustativo.