El comercio online, próximo reto de los Consejos Reguladores del vino españoles

Fuente: Vinetur

Cómo contribuir a la comercialización de los vinos con D.O. y cómo mejorar la protección normativa de las denominaciones de origen a nivel europeo e internacional fueron algunos de los temas que abordó la Asamblea General de otoño de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país.

CECRV celebró el viernes 27 de octubre su segunda Asamblea General del año. A la cita acudieron 63 representantes de casi 40 denominaciones de origen, de las 54 que forman parte de la organización. La reunión del máximo órgano de gobierno de la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país se celebró en el Castillo de Peñafiel (Valladolid), en el marco de un programa de actividades organizado por el C.R.D.O. Ribera del Duero para conocer la realidad vitivinícola de una de las principales D.O. de nuestro país.

La primera parte de la reunión se centró en repasar la creciente actividad y colaboración mantenida en lo que va de año entre CECRV y la Administración General del Estado, especialmente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), así como con otras organizaciones sectoriales, como la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). En el caso del MAPAMA, se destacó especialmente el apoyo del departamento, y en especial de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, a la organización, lo que redunda en beneficio de las DD.OO. y que cristaliza en acciones concretas a través del convenio que CECRV mantiene con el Ministerio.

Buen ejemplo de ello, como quedó de manifiesto en la Asamblea, es la apuesta de MAPAMA y CECRV por proporcionar mayor conocimiento a las denominaciones de origen de vino y a sus bodegas inscritas sobre comercio online, como una de las vías con mayor potencial presente y futuro para contribuir a la comercialización de los vinos con D.O. Y es que la Conferencia y el Ministerio organizan el día 14 de noviembre en Madrid «VyCO: Vino y Comercio Online», una jornada que, de la mano de destacados profesionales y de las principales plataformas de e-commerce, servirá para concienciar a las DD.OO. y a sus bodegas de la importancia de apostar por esta vía de comercialización.

La segunda parte del encuentro quedó focalizada en la agenda europea de la organización, en la que se trabaja coordinadamente con la European Federation of Origin Wines (EFOW), que representa ante las instituciones de la Unión Europea a CECRV y a las organizaciones que engloban a las DD.OO. en Francia, Italia y Portugal. Así, las casi 40 denominaciones de origen de nuestro país que se dieron cita en la Asamblea General abordaron y perfilaron la estrategia a seguir para defender los intereses de sus operadores en asuntos sectoriales muy relevantes para la protección normativa de las DD.OO. a nivel europeo, como el proceso de simplificación de la normativa vitivinícola europea emprendido por la Comisión Europea en los últimos dos años, los mecanismos de protección de las DD.OO. en las negociaciones comerciales internacionales que la Unión Europea mantiene con diferentes países y bloques de terceros países o la reforma de la Política Agraria Común post-2020.

Por último, la Asamblea supuso también una constatación del nivel de implicación de CECRV a nivel europeo, que se traducirá entre otras cosas en la participación de una amplísima delegación española en el I Congreso de Denominaciones de Origen de la Unión Europea organizado por EFOW en Bruselas, los días 21 y 22 de noviembre, al que asistirán casi una veintena de DD.OO. de nuestro país.

Tras la segunda reunión anual del máximo órgano de gobierno de la Conferencia los más de 60 asistentes, procedentes de denominaciones de origen de todo el país, pudieron conocer de cerca la realidad vitivinícola y productiva de la D.O. Ribera del Duero, una de las zonas vitivinícolas con mayor prestigio en nuestro país y a nivel internacional.